El Geoparque Costa Quebrada es una de esas excepcionales joyas naturales que será incluida en Abril de 2025 en la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO. Es uno de los lugares geológicos más relevantes del mundo.
El Geoparque Costa Quebrada se extiende sobre un total de ocho municipios, entre Santander y Suances. Todos ellos están dentro de una estructura plegada que ofrece gran variedad de formaciones que ilustran siglos de historia geológica.
El parque no solamente es un tramo costero escénicamente muy atractivo, sino que además muestra un conjunto único de formas litorales y rasgos que proporcionan la oportunidad de presenciar la geología en acción y descubrir de un modo directo y sencillo el origen y evolución de nuestra tierra. Los visitantes pueden comprender esta historia geológica gracias a ejemplos sobresalientes que se encuentran a lo largo de la senda litoral. La simple observación de estos rasgos tan elocuentes inspira las mismas ideas y conclusiones a las que llegaron los primeros geólogos, incluso para el público no familiarizado con las Ciencias de la Tierra. La Geología es aquí, sin duda alguna, para todo el mundo.